Merchandising a lo largo del tiempo
El término Merchandising proviene de la palabra inglesa “merchandise” (mercancía) y se le han dado muchas definiciones por parte de asociaciones y expertos a lo largo del tiempo, la más conocida es:
“Es cualquier forma de promoción en el establecimiento, fuera de la venta personal, diseñada para provocar un comportamiento de compra” – Buttle, 2001
A pesar de que cada definición está formulada de manera distinta, tienen varios elementos en común:
- El merchandising siempre se define como “conjunto de técnicas, métodos o acciones”.
- Todas hacen referencia a su aplicación en el punto de venta.
- Su objetivo siempre es promover la venta.
No se puede fijar una fecha exacta de su comienzo, ya que la humanidad ha utilizado el comercio desde sus orígenes, por lo que podemos concluir que desde que hubo deseo de vender, hubo sin saberlo merchandising.
Hoy en día existen muchísimos tipos de merchandising, pero hubo 3 originales:
Merchandising de presentación o visual
Que hace referencia a la manera de presentar el producto en las distintas zonas y secciones.
Merchandising de gestión
Que consiste en gestionar el espacio destinado a la exposición y a la venta.
Merchandising de seducción o animación
Que trata de hacer que la compra sea una actividad divertida y entretenida para el cliente, este último es el más utilizado en la actualidad.
La necesidad del Branding
Por otro lado, tenemos el término Branding, su primera referencia en la historia es la palabra “brand” que surgió por el 2000 a.C. para denominar el marcaje físico en las reses. Sin embargo, el branding que conocemos hoy nació en la Revolución Industrial, por aquel entonces la marca era básicamente un logo. La necesidad de diferenciación surgió con el consumismo a partir de la 2ª Guerra Mundial, la marca se convirtió en un canal para transmitir características y beneficios del producto.
En la década de los 90 el branding se convierte en una pieza clave para el marketing, se empezaron a invertir grandes cantidades en publicidad hasta que ya no se vende el producto, se vende la marca.
Hoy en día el branding es el proceso de creación, desarrollo y construcción de la marca, todo lo que representa y sus valores, su identidad.
La unión Branding y Merchandising
A partir de estos dos términos nace su unión. El Branding Merchandising consiste en construir una imagen de marca a través de productos personalizados, creando así objetos de propaganda, promoción y regalo, y que entregándolos se genera un vínculo con la persona mientras se refuerza la imagen de marca.
Utilizar esta técnica no está reñido con la cantidad de presupuesto, además es una de las acciones dentro del marketing que cuenta con un retorno de inversión más alto, siendo apta para cualquier tipo de negocio.
Es una de las estrategias más usadas por las empresas para posicionarse y mejorar su imagen corporativa, los principales motivos son:
- Aumenta el reconocimiento de marca
- Diferencia de la competencia
- Ayuda a permanecer en la mente del consumidor
- Transmite los valores de marca
- Aumentan la confianza del cliente, proveedor o miembro de la organización
- Unen y ofrecen sentimiento de pertenencia
Puedes ver aquí nuestro servicio de Merchandisng.
Opciones de Merchandising
Podemos ofrecerte ideas únicas e innovadoras con el objetivo de inspirarte a través de una vibrante selección de productos de tendencias actuales, eco-responsables con diseños que ofrecen un equilibrio perfecto para proyectar sobre tu marca o campaña de marketing. Productos con los que crear tu propio branding merchandising personalizado con tu marca, y que van desde lo último en tecnología, todo tipo de productos de papelería, ocio, deporte y aventura, hogar, bricolaje, textil.
Compromiso, Responsabilidad y Sostenibilidad
Trabajamos para lograr ofrecer artículos que vayan más allá y cuenten con valores como la co-responsabilidad, sostenibilidad y la conciencia ambiental, con el fin de acercar un mundo de experiencias y sensaciones a través de algo tan bonito como es un regalo.
¿Conoces estos materiales y su procedencia?
100% Vidrio Reciclado.
El vidrio es un material cerámico inorgánico, conseguido a través del uso de arena, sodio y caliza, y altamente reciclable, lo que supone un mejor y menor uso de recursos y materias primas, óptimo para la fabricación de nuevos productos con multitud de utilidades.
El PLA (Ácido PoliLáctico)
Se fabrica a partir de recursos 100% naturales como el almidón de maíz, la yuca o la caña de azúcar, siendo degradable, descomponiéndose totalmente al ser compostable al final de su ciclo de vida útil, sin la generación de residuos tóxicos. Además, su versatilidad y diferentes texturas permiten la elaboración de artículos diversos, desde bolsas a bidones, reduciendo el uso de energías durante su proceso de elaboración.
RABS (ABS reciclado)
Es un plástico reciclado y altamente reciclable de gran resistencia y con multitud de aplicaciones y cualidades materiales para la fabricación de un producto. La reutilización de este material procede de diversas fuentes de recolección pre y post-consumo.
HEMP
La fibra de cáñamo, obtenida de la planta cannabis, tiene entre sus principales destinos la industria textil, al tratarse de un tejido ligero y de gran resistencia. Tanto el proceso de cultivo como el de obtención de las fibras de cáñamo, son sistemas respetuosos con el medio ambiente, lo convierten en un tejido natural y sostenible, con grandes cualidades, siendo hoy en día una buena alternativa a las fibras sintéticas.
Bamboo
La planta de bambú natural se caracteriza por su gran resistencia, flexibilidad y, sobre todo, por su rápido crecimiento y regeneración, característica que lo convierte en un material sostenible y una excelente alternativa al uso de la madera tradicional, con multitud de aplicaciones. Es por naturaleza resistente a plagas, por lo que no necesita pesticidas.